La ataxia en perros no es una enfermedad, sino un signo de que existe algún problema a nivel neurológico con nuestra mascota. En este caso los síntomas son visibles y se evidencian en cambios físicos relacionados con la movilidad y las capacidades de desplazarse de nuestro perro.

Esta descoordinación en los movimientos de nuestra mascota se produce tras un daño, como puede ser un fuerte golpe o traumatismo por una caída, incluso un atropello o agresión, pueden ser los primeros motivos de la aparición.

También las enfermedades cerebrales o que afectan al cerebelo, que pueden ser otro de los principales orígenes. Esto se debe a que afectan al órgano que modula los impulsos nerviosos y controla la posición del cuerpo. Pero también el sistema vestibular o la médula espinal, son otros principales puntos que, si se ven afectados, pueden originar este signo.

Estos son algunos de los síntomas relacionados a la ataxia en los perros:

  • Náuseas y vómitos asociados al desequilibrio.
  • Falta de apetito.
  • Cabeza inclinada, un oído más bajo que otro.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Descontrol en los esfínteres.
  • Estrabismo o movimientos oculares anormales.
  • Descoordinación y descontrol de sus extremidades.

¿Qué hacer ante la aparición de los primeros síntomas de la ataxia en nuestra mascota?

Si comienza a observar la aparición de estos síntomas en el perro, es necesario acudir de forma inmediata al veterinario. El profesional le realizará un examen clínico exhaustivo para así poder estabilizarlo.

Un tratamiento basado en reposo absoluto, antibióticos y analgésicos prescritos por el profesional puede ser efectivo, aunque en los casos más graves se requerirá de intervención quirúrgica. Es importante no auto medicar a nuestro perro debido a que muchos fármacos podrían empeorar la enfermedad o camuflar la causal de la misma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad