La gestación y la lactancia son dos de las etapas más exigentes para una perra a nivel nutricional. Durante el embarazo -que dura sobre 60 días- y en mayor medida, en el período de amamantamiento -que se extiende entre 6 y 8 semanas-, sus necesidades energéticas aumentan significativamente para favorecer el crecimiento de los embriones y la producción de leche. Por ello, en estas fases es clave proporcionar una alimentación adecuada con el objetivo de garantizar una óptima salud de la madre y un desarrollo adecuado de las crías.
En las últimas semanas de gestación, los requerimientos calóricos de la perra pueden aumentar entre un 25% y un 50% respecto a su dieta habitual. Esto se debe a que los cachorros crecen rápidamente, ocupan más espacio y necesitan un aporte cada vez mayor de nutrientes.
No obstante, en este mismo período el apetito de la madre puede verse limitado por la reducción del espacio abdominal, de modo que lo idóneo es ofrecerle varias comidas al día o permitir que se alimente a libre demanda. Pero, ojo, la perra no debería ganar más de un 15% o un 25% de peso, ya que un exceso de grasa podría dificultar el parto.
Durante estas etapas se recomienda, por tanto, ofrecerle alimentos altamente digestibles, con una densidad energética elevada, y con proporciones más altas de proteínas y grasas. Las proteínas ayudan a construir los tejidos y órganos y aseguran un peso saludable de los cachorros al nacer. Las grasas, por su parte, proporcionan energía concentrada y los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, contribuyen al desarrollo neurológico y visual de las crías.
Los requerimientos de calcio y fósforo también aumentan en estas fases para la formación de los huesos y la producción de leche en la madre. El agua es otro elemento fundamental durante la lactancia, ya que las perras lactantes necesitan ingerir varios litros al día para poder producir la leche.
Recetas de Danna Pet Food para perras gestantes y lactantes
Danna Supreme Puppy. Formulada para cachorros, pero también para hembras gestantes o lactantes de razas pequeñas. Entre sus ingredientes, destaca el alto porcentaje de proteína animal (44%) y el aceite de salmón, que contribuye al desarrollo neurológico de los cachorros. Además, la energía metabolizable alta se sitúa por encima de las 4.000 kcal/kg, adecuada para una madre gestante/lactante, aunque no tan densa como algunas dietas de alta energía.
Danna Grain Free Performance. Se trata de un alimento completo y libre de cereales, muy digerible, indicado específicamente para perros con alta demanda energética y para hembras gestantes y lactantes. Contiene ingredientes clave, como proteína animal de pollo, cordero y atún 48%), aceite de salmón que aporta ácidos grasos omega 3 y energía metabolizable muy alta, más de 4.074 kcal/kg, lo que la convierte en una opción ideal para cubrir los picos de demanda de las hembras.
Danna Supreme Elite. Ideal para hembras gestantes y lactantes, con alta demanda energética. Con un 42% de proteína animal (pollo y cordero) y arroz como fuente digestible de carbohidratos, está enriquecida con frutas, verduras, prebióticos naturales y aceite de salmón (omega 3 y 6), además de tener una energía metabolizable elevada (3.995 kcal/kg).
Estas tres recetas están formuladas pensando en las necesidades específicas de las futuras mamás, por lo que combinarlas según la etapa en la que se encuentren permite ofrecer una nutrición completa, segura y adaptada a cada momento:
- Durante el primer y segundo tercio de gestación, se aconseja ofrecer Danna Supreme Puppy, especialmente si se trata de razas pequeñas o hembras con buena condición corporal, ya que esta alimentación incluye ácido fólico, esencial para prevenir malformaciones y favorecer el desarrollo fetal, así como aceite de salmón, que estimula la maduración neurológica de los cachorros.
- En el último tercio de gestación, se recomienda pasar a Danna Grain Free Performance, por su alta densidad energética, fácil digestión y perfil reforzado en proteína, grasa y omega 3. Esto ayuda a cubrir el aumento de demanda nutricional, favorece la producción de leche y mantiene la condición corporal de la madre.
- Durante la lactancia, se puede mantener Danna Grain Free Performance o cambiar a Danna Supreme Elite, especialmente en razas medianas y grandes, ya que su perfil funcional favorece la digestión, así como la salud articular y dérmica, además de promover el bienestar general.
Una vez que los cachorros han sido destetados por completo, es aconsejable realizar una transición gradual a una fórmula para adultos de Danna Pet Food, adaptada al nivel de actividad y condición corporal de la madre.
Si quieres añadir estos productos a tu punto de venta para cubrir las necesidades nutricionales de las gestantes y lactantes, escríbenos a info@dannapet.com o cubre este formulario. Leticia Arboleda, del equipo de Atención al Cliente de Danna Pet Food, te proporcionará la información que necesites.
Leticia Arboleda, responsable del departamento de Atención al Cliente de Danna Pet Food

