Las pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros son los parásitos externos más habituales, causantes no sólo de problemas dermatológicos en las mascotas, sino también de infecciones y graves enfermedades infecciosas o sistémicas que pueden ser transmitidas a las personas.

Las pulgas son parásitos frecuentes que atacan principalmente a perros y gatos provocándoles un intenso picor. Llegan a poner hasta cincuenta huevos al día y en el interior de la vivienda encuentran las condiciones idóneas para vivir durante todo el año.

Por su parte los ácaros provocan una infección de la piel que causa distintos tipos de sarnas que afectan a gatos y personas. Las garrapatas pueden causar en perros, gatos y personas infección por otros microorganismos que desencadenan afecciones graves como la enfermedad de Lyme.

Los mosquitos y flebótomos son los causantes de enfermedades crónicas como la Leishmaniosis. Están presentes en todo el territorio nacional y la temperatura idónea para su actividad es entre los 18ºC y 22ºC.

Existen diferentes métodos de prevención para alejar a estos parásitos externos de nuestras mascotas:

Uno de los métodos preferidos por los consumidores, por su comodidad y alta efectividad, es el uso de comprimidos palatables, los cuales protegen varias semanas a nuestro animal. Estos productos tienen acción insecticida y acaricida. Los parásitos se desprenden del animal y a las pocas horas mueren.

Otro método muy utilizado es el collar o la pipeta. Se pueden combinar ambos para que la efectividad sea mayor. No obstante, es importante ser conscientes de que deben pasar 48 horas para que consigan una protección completa. En el caso de que se elija este método hay que tener en cuenta los chapuzones y el uso de champús, ya que cuanto más se moje, más efectividad perderán los principios activos presentes en estos productos.

Visita al veterinario para establecer el plan preventivo, contra parásitos internos y externos, que mejor se adapte a tu mascota y a las circunstancias en las que vive.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad