¿Te has preguntado alguna vez cuántos años puede vivir un gato? Gracias a los avances veterinarios y a las mejoras en nutrición, hoy en día, los gatos viven más y mejor. Aunque para determinar la esperanza de vida de un gato debemos fijarnos en varios factores que expondremos a continuación.
La esperanza de vida de un gato varía según el entorno en el que vive. Por lo general, los gatos que viven en el interior de la vivienda tienen una esperanza de vida más alta que aquellos que viven en régimen de semi-libertad o que viven en la calle.
A diferencia de los perros, que su expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe un mayor estándar y, en promedio, los 12 años es la edad más prolongada, aunque dependiendo de su alimentación y estilo de vida, un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años.
Los gatos que viven en el interior suelen doblar la esperanza de vida de los que lo hacen en la calle. Además, los gatos callejeros tienen más riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina. Por otro lado, el hecho de que no tengan acceso regular a los servicios veterinarios los hace más vulnerable a estas infecciones y, en general, a cualquier enfermedad, herida o lesión.
La alimentación es otro de los principales factores que incide directamente sobre la esperanza de vida de los gatos. Un gato alimentado con una dieta insuficiente o desequilibrada, padecerá graves problemas de salud a corto, medio o largo plazo. Por eso, es tan importante escoger un alimento adecuado y de calidad.
Consejos para que tu gato viva más
- Controla sus salidas y entradas de casa y no dejes que acceda a zonas peligrosas.
- Elige una dieta equilibrada y de calidad que le ayude a prevenir enfermedades y que mantenga su sistema inmune en buena forma.
- Proporciónale el ejercicio diario necesario para evitar el sobrepeso o la obesidad.
- Deja siempre agua fresca y limpia a su alcance. Algunos gatos no beben demasiado de forma natural y eso puede provocarles problemas en las vías urinarias.
- Integra a tu gato en la familia y haz que se sienta cómodo en el hogar.
- Procura no olvidar que tu gato necesita una revisión anual en el veterinario.