Seguro que más de una vez has tenido que cambiar de cortinas o de alfombras ¿verdad? Por eso seguro que sabrás como son estos peluditos con garras, y lo mucho que les gusta arañar todo. Hoy te hablaremos de por qué arañan los gatos, y por qué les chifla tanto.
Que nuestro gato arañe es algo lógico y natural, que les sirve para hacer ejercicio y marcar territorio. Es un hábito normal y saludable para nuestro felino así que no tenemos que preocuparnos de que nuestro gato afile sus garras, sino más bien dónde lo hace para que no destroce todos nuestros muebles, alfombras y cortinas.
Existen algunas razones de por qué nuestro gato le encanta arañar, a continuación, te explicaremos algunas.
Motivos de por qué arañan los gatos
- Ejercicio: Cuando los gatos arañan estiran partes de su cuerpo como la espalda y patas, lo cual les ayuda a desarrollar estos músculos. Además, ellos lo consideran como un momento para mimarse, afilando, limpiando y dando forma a sus uñas.
- Territorio: Los gatos arañan por marcar territorio y sentirse a gusto con su entorno. Las marcas de los arañazos visibles, sirven como un método de comunicación para que otros gatos sepan dónde está su territorio. Aparte de las hormonas que segregan como marca olfativa. Esto les ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno.
- Instinto: Nuestros amigos felinos tienen como naturaleza pegar arañazos a todo lo que se mueve. Por lo que, si una superficie es agradable al tacto y vista, les costará mantenerse alejados. Es importante que respetes los instintos de tu gato, así que busca alternativas para rascar.
Un felino siempre buscará de manera natural donde poder afilar sus uñas, así que si quieres solucionar los arañazos en muebles y sofás tendrás que comprar un rascador y fijarte cuál es su rincón favorito para ponerlo.
El rascador
Está estructura evitará que tu mascota esté dando zarpazos a tu inmobiliario. Te daremos un par de consejos para redirigir sus arañazos, y para que tu gato se interese por este nuevo juguete.
- Elegir el rascador adecuado para tu gato. Dependiendo del tamaño de nuestro felino y de su peso, elige un rascador de un tamaño u otro, para que se sienta cómodo con su nuevo juguete.
- Pensar en cómo araña tu gato. Hay gatos que prefieren afilar sus uñas con rascadores horizontales y hay otros que con rascadores verticales. Así que fíjate dónde prefiere dar arañazos.
- Tener en cuenta las texturas naturales. Elige un rascador estable y robusto envuelto en un material grueso, simulando el tronco de un árbol o algo por estilo. No olvidemos que su instinto es salvaje y en la naturaleza hubiese afilado sus garras con un árbol.
Recuerda que no todos los gatos son iguales, puede costar menos o más redirigir los arañazos de tu gato. Sé paciente y sigue nuestros consejos para que te resulte un poco más fácil aumentar la durabilidad de tus alfombras, sofás, cortinas, y muebles.